5 de marzo de 2018

Charla de María Pacheco sobre la donación de órganos

Desde hace ya algunos años, la asociación "Los Palacios Con La Donación" y particularmente Juan Carlos Rodas, a quien agradecemos especialmente su buen hacer, viene colaborando con nuestro centro en la concienciación del alumnado sobre este tema de vital importancia en nuestra sociedad.


Tradicionalmente esta actividad se venía realizando en 4º de ESO, pero este año, y puesto que la normativa establece su estudio en 3º de ESO, hemos doblado, y han vuelto a ilustrarnos con sus relatos y vivencias.


El trabajo competencial que venimos desarrollando en nuestro centro supone una aplicación de los saberes y también una contextualización de los mismos. Siendo de vital importancia la salida del centro a la sociedad así como la entrada de la sociedad y nuestro entorno en el mismo. 


En este sentido, aprovechamos la eterna disposición de Juan Carlos Rodas para solicitarle que nos visitara un profesional de la medicina, experto en la materia; dado el aluvión de preguntas que nos plantearon los alumnos y que recopilamos de cara a la charla coloquio.


Desde el Hospital Virgen del Rocío, María Pacheco Sánchez, enfermera coordinadora de trasplantes, estuvo con nosotros para atender, con gran claridad , capacidad de transmisión de conocimiento y pasión por su trabajo, las dudas que habían surgido a nuestros alumnos durante el estudio del tema.


Asimismo nos acompañaron también miembros de la asociación local que en ciertos momentos intervinieron en la charla coloquio para aportar sus vivencias. Todo ello conformó una fantástica experiencia de la que disfrutamos todos, alumnos, profesores, profesionales y pacientes.


Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos, en particular a Juan Carlos y María, muchas gracias.